La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, presentó el informe de resultados de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2023, la cual calificó como la mejor de la historia y en la que se destacó un incremento del 15.8 por ciento en derrama económica y del 8.8 por ciento en afluencia con respecto a la edición del año pasado.
Según el informe, la FNSM 2023 generó una derrama económica de más de 9 mil 280 millones de pesos y recibió a más de 9.8 millones de visitantes, lo que la consolida como el evento más importante del país y uno de los más relevantes a nivel internacional. Además, se crearon 12 mil 276 empleos directos y 24 mil 500 indirectos en tres semanas.
La gobernadora resaltó que el 94 por ciento de los asistentes se mostraron satisfechos por la seguridad del festejo y que el 91 por ciento percibió a la feria como una zona limpia. Asimismo, anunció que se destinarán 26 millones de pesos para fortalecer la infraestructura turística y las instalaciones de la zona ferial.
Por su parte, el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM), José Ángel González Serna, reconoció que la verbena necesita una restructuración profunda para modernizar su organización y administración, replantear las áreas comerciales y de diversión, y erradicar los privilegios y el influyentismo.
Los resultados fueron analizados por la Universidad Panamericana, que midió la percepción, satisfacción, consumo y gasto de los asistentes a la verbena. La gobernadora adelantó que ya se prepara la edición 196 de la feria con espectáculos de gran nivel internacional y una oferta de actividades para todos los gustos y edades.